martes, 13 de marzo de 2012

Memoria Sicue


Desde que empecé mi etapa universitaria, siempre soñé con poder estar estudiando una temporada en Barcelona. Por fin me armé de valor, y solicité una beca Sicue. Uno de los requisitos era redactar una memoria justificativa. Es mucho más que probable que sólamente la haya leído yo, y probablemente usted tampoco la vaya a leer, pero quizá a alguien le sirva de ayuda para redactar su propia memoria, o quizá alguno busque un refugio de inspiración sobre lo que significa para mi Barcelona. Que la disfruteis.

A continuación trataré de ser lo más convincente posible para defender la siguiente hipótesis: “concederme una ayuda para continuar mis estudios en Barcelona mejorará mi vida”.

Uno de los mayores privilegios que tenemos por vivir en este mundo globalizado es la gran facilidad para desplazarnos a cualquier parte del mundo. No obstante, nuestras obligaciones y economía personal nos limitan enormemente a la hora de conocer mundo. Sin este tipo de becas de movilidad me sería imposible costearme un año de estudio fuera de casa y probablemente, me perdería la formación académica y personal que permite el conocer nuevos ambientes.

Considero que después de 3 largos años estudiando en una ciudad con un tamaño relativamente pequeño, es hora de innovar mi vida, darle un giro a mejor, y poder sacar el mayor provecho a mis años en la Universidad, ya que según me han dicho muchas personas, serán los mejores años de mi vida. No tengo la menor duda que la concesión de esta beca sería la responsable de que en un futuro recuerde con gran nostalgia el período 2009-2014.

Sin duda, el mejor momento para conocer un nuevo modelo de estudios, otra forma completamente de vivir, es en el momento actual. En esta época universitaria es el momento en el que uno debe prepararse para todo lo que pueda suceder en un futuro, como puede ser un traslado del puesto de trabajo hacia una ciudad lejana y en la que el idioma oficial no coincide con el idioma materno. Durante ese año no sólo adquiriré las competencias necesarias para mi formación como farmacéutico, sino que también aprenderé un nuevo idioma, compañerismo y a desenvolverme en una ciudad mucho más grande con respecto a la de procedencia (Aranjuez).

Según el psicólogo humanístico Abraham Maslow, las necesidades de cualquier individuo puede organizarse en 5 niveles jerárquicos. La última fase se corresponde con la “autorrealización”, mientras que en los niveles más bajos existe un déficit en alguna de las necesidades. Considero que actualmente me encuentro en la 4ª fase: reconocimiento, y que para ascender en dicha pirámide hasta el último nivel necesito nuevas experiencias en mi vida, que probablemente pueda vivir durante una estancia en otra ciudad de España mientras continuo mis estudios.

¿Por qué Barcelona? Por ser el epicentro de la ciencia moderna, la ciudad de la que todo el mundo artístico y científico español dirige su mirada por su carácter pulicultural, trendy al que acuden todos los gurus de las últimas tendencias. Ciudad cosmopolita y urbana, símbolo de progreso y desarrollo y cuna de músicos de renombre internacional como Joan Manuel Serrat, Montserrat Caballé y Tete Montoliu.

Además, es un lugar donde se une la transgresión y modernidad, donde reside la expresión más inn de la ciencia, razones por las que se ha convertido en un centro de peregrinación para todo científico español. En definitiva, es una ciudad innovadora y transgresora, donde el diseño, la modernidad y el progreso está presente en todas partes y que no deja indiferente a nadie.

No hay que olvidar el prestigio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB), así como sus interesantes y numerosas asignaturas optativas relacionadas con la Industria Farmacéutica, que no son ofertadas por mi Facultad de origen. Asimismo, también he consultado las actividades complementarias, y he podido comprobar que en la UB se realizan visitas guiadas a las grandes compañías farmacéuticas de Barcelona (véase Novartis), actividades que en mi Facultad de origen por motivos de distancia,  lamentablemente son inviables, a pesar de su gran interés en nuestra formación.

Podría escribir una lista larga y tediosa de razones para justificar mi hipótesis. No obstante, mi deseo no es el de aburrir a nadie, y solamente he comentado las que he considerado principales. A mi juicio, son suficientes para conseguir el fin deseado. Espero no estar equivocado, porque tengo gran esperanza por conseguir esta beca.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario querido amigo, de momento estoy cumpliendo mi sueño :).

    ResponderEliminar